VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer define la violencia doméstica de la siguiente manera:

«Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual».

 


Se entiende que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

* Punto de vista jurídico: En los últimos años se han establecido diversas modificaciones en la definición de maltrato dentro de la familia desde un punto de vista jurídico. El Código Penal ha tratado de adaptarse al igual que toda la sociedad a un cambio de mentalidad asociado a un mayor conocimiento de esta problemática. La ultima modificación legal hace hincapié en dos aspectos fundamentales:

-    La tipificación de la violencia psíquica como delito especifico
-    Proporcionar medidas de la protección hacia la mujer.

Según la reforma del articulo 153 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se definen los malos tratos como:

«Delitos cuando se produce el ejercicio de la violencia física o psicológica de forma habitual en la pareja o en los hijos».

* Punto de vista psicológico: «Agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, llevadas a cabo reiteradamente por parte de un familiar y que causan daño físico y psicológico y que vulneran la libertad de otra persona».

Muchas veces se define el maltrato como doméstico pero con el termino domestico se entiende únicamente al recinto limitado por el domicilio, pero las mujeres no son únicamente maltratadas en el entorno doméstico y no sólo por sus maridos, sino también por parejas con las que no conviven.

El Instituto de la Mujer ha destacado la existencia de distintos factores que hacen vulnerable a la mujer a sufrir violencia:

- Factores socioculturales:

La sociedad ha mantenido un sistema de relaciones de genero donde se ha considerado al hombre como superior a la mujer asignándoles distintos roles y espacios según su sexo.

Hasta hace poco tiempo era considerado norma que la mujer tuviese restricciones en su desarrollo personal y social, se le exigía dedicación completa a su familia, debía acatar la autoridad del hombre... En la actualidad las mujeres hemos realizado una gran transformación no solo colectiva sino también personal visible en el ámbito tanto publico como en las relaciones interpersonales y familiares. Han accedido a la educación, a un puesto de trabajo, a cargos de responsabilidad, a una independencia económica... Se ha producido un gran cambio de actitud y mentalidad.

- Socialización:

La socialización es el proceso por el que las personas, desde la infancia, van adquiriendo conocimientos e interiorizando actitudes, formas de pensar, sentir, actuar... Tanto hombres como mujeres aprendemos un sistema de valores y comportamientos diferentes según el sexo. La socialización permite la transmisión de diferencias de género de una generación a otra.

- Socialización de la mujer: Tradicionalmente la mujer era educada para potenciar las cualidades necesarias para desempeñar el rol al que estaban destinadas: ser una buena esposa y una buena madre. Se proponía un modelo cultural de amor para la mujer pero olvidándose de una misma. El lugar asignado era el domestico. Todos estos valores se interiorizan desvalorizando todo lo femenino.

- Socialización del hombre: La violencia se autorizaba como método para resolver conflictos, convirtiéndose en una cualidad masculina y enseñándose. Ser hombre era: ser autosuficiente, tener autoridad sobre la mujer, ser racional no emocional, tener el derecho a poder ejercer la violencia... Todo esto promovía unos rasgo distintivos como la inhibición y aislamiento de emociones, la falta de empatia, el predominio de la acción, el orgullo, una forma determinada de relación con las mujeres...

- Factores individuales y familiares:

Las mujeres socializadas en un modelo tradicional que mantengan relaciones de pareja con un hombre con una identidad tradicional tendrá mas probabilidades de sufrir malos tratos.


Creer en una familia donde la mujer no tiene autoridad, su opinión no cuenta, no tiene ningún reconocimiento... no favorece la autoestima ni la seguridad en si misma.

 

 

 

 

imagen curso violencia de genero
 


curso maltrato y violencia de genero
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 


Matricula: 
  oferta
Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 


  Tambien para Latinoamerica

 

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE



Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/animacionservicios

 

 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE