TIPOS DE MALOS TRATOS:

Según la definición de Naciones Unidas podemos diferenciar distintos tipos de malos tratos:

- FÍSICO: Todo acto no accidental que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad, que implica una agresión directa o indirectamente. Son fácilmente reconocibles por las secuelas que produce. Provoca daños en el cuerpo, puede producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e incluso la muerte. Normalmente los malos tratos físicos suelen ir precedidos y acompañados por maltrato psicológico.

- PSICOLÓGICO: Todo acto o conducta que produce desvalorización o sufrimiento en la mujer. Atenta contra la integridad psíquica y emocional, fundamentalmente contra su dignidad como persona, conduciendo a la destrucción del equilibrio psicológico.

- SEXUAL: Es aquella conducta que atenta contra la libertad sexual de la mujer mediante el empleo de la fuerza o intimidación, o que valiéndose de una posición de poder, impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad, no es necesario que se produzca la penetración vaginal, anal o bucal. Abarcaría a todo comportamiento sexual ofensivo y no deseado. Aunque lo cierto es que a nivel judicial, los parámetros cambian y no todos los actos que atentan contra la libertad sexual están penalizados de la misma forma, siendo la penetración vaginal la forma más grave de violencia sexual.

Aquí pueden distinguirse:

- Conductas llevadas a cabo sin el consentimiento de la mujer, ya sea por parte de su pareja, un conocido o desconocido, agresión sexual, violación:

Delito contra la libertad sexual cuya acción consiste en el acceso carnal llevado a cabo en circunstancias tipificadas por la ley. Cualquier atentado contra la libertad sexual de otra persona, siempre que concurra violencia o intimidación. Son los elementos que constituyen el común denominador que agrupa a la totalidad de las conductas castigadas como Delitos de Agresión Sexual:

- Violencia: Empleo de la fuerza física.
- Intimidación: Se infunde en la víctima temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave.

Es una agresión sexual extrema en la que se coarta la libertad sexual de la persona y se la obliga, bajo amenaza, fuerza física o coacción, a tener conductas sexuales contra su voluntad. Suelen ir acompañadas de gran violencia y agresión por parte del agresor ante los intentos de defenderse de la víctima. Las mujeres una vez consumada la violación, llegan a sentirse culpables ante lo sucedido, por considerar que su comportamiento pudo llegar a insinuar algo.
   
- Acoso y abuso sexual, en el ámbito académico o laboral, por parte de un superior o un subordinado:

Son atentados contra la libertad o integridad sexual de otra persona no consentidos o con abuso de superioridad manifiesta, que coarta la libertad de la víctima. No media ni violencia ni intimidación. Es la realización de una conducta sexual basada en la discriminación por género y que afecta a la dignidad y al bienestar de la mujer. El acoso incluye diferentes tipos de conductas: Físicas, verbales y no verbales. Este matiz de no deseado es lo que le define como acoso, no es bienvenida ni reciproca sino impuesta. La víctima se siente coaccionada por el agresor al llevar a cabo una práctica sexual no deseada, ante la amenaza de despido o suspenso, situación que dificulta que la mujer denuncie los hechos.

Existen distintos mitos en nuestra sociedad sobre las agresiones sexuales que seria conveniente tener en cuenta:

- «La víctima provoca, si es muy coqueta o anda con ropa sugestiva es que ella lo está pidiendo»: Una agresión sexual es una agresión al cuerpo, a la mente y al espíritu. Quita el control que la persona tiene sobre su cuerpo. Nadie pide o goza de ello. No es un acto de pasión sino un delito violento en el cual se usa el sexo como arma.


«Solamente cierto tipo de personas son violadas o agredidas sexualmente, ¡no me puede pasar a mí!»: Los violadores actúan sin considerar la apariencia física, el vestido, la edad o la condición social.


- «La mayoría de las violaciones ocurren cuando la mujer esta fuera de casa, sola y en la noche»: Muchas mujeres son atacadas a la luz del día y en lugares públicos.

 

- «Los violadores son desconocidos, si se evita a los desconocidos no puedes ser violada»: En un gran porcentaje la víctima conoce al agresor y a menudo es un miembro de la familia.
 
Otra posible clasificación sería:

- La violencia que se produce dentro de la familia: Serían las situaciones de violencia contra la mujer que tiene lugar en el ámbito doméstico, siendo ejercida por su pareja, familiares...
- La violencia extrafamiliar: Situaciones de maltrato o agresión que se producen en el ámbito laboral o académico. Acosos o abusos, verbales, no verbales o físicos, por parte de un superior o un subordinado, basándose en la relación de superioridad laboral, docente o similar que le proporciona su puesto.

Martín Iglesias hace una clasificación diferenciando 3 tipos de violencia según los comportamientos que genera:

- Violencia represiva: Se ejercería prohibiendo la libertad de movimientos, obstaculizando que la mujer trabaje, que tenga libertad de expresión...
- Violencia privativa: se incumplen compromisos económicos, no cubriendo las necesidades biológicas, afectivas, de comunicación, aislando el contacto con los demás.
- Violencia alienativa: Favoreciendo la rutina, la mujer como exclusiva del trabajo domestico, del cuidado de los hijos...

 

 


Imagen
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 


Matricula: 
  oferta
Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 


  Tambien para Latinoamerica

 

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE



Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
 

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/animacionservicios

 

 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE