¿CÓMO INTERVENIR ANTE LOS MALOS TRATOS?:

La primera estrategia de intervención será la detección y la posterior notificación de los casos de malos tratos. Existen casos de victimas de violencia que no son detectados. Los profesionales de atención primaria mantienen un contacto mas continuado.

* Valoración de las lesiones: Debe ser exhaustiva y pormenorizada, examinado todo el cuerpo. Se le debe informar de todas las exploraciones que se le vayan a hacer. El informe medico es una prueba para judicial en caso de denuncia. La descripción de las lesiones debe hacerse teniendo en cuenta: naturaleza de la lesión, localización, forma y tamaño. Si es posible se tomaran fotografías de las zonas lesionadas.

Después se realiza el informe escrito del paciente. Para ello la metodología utilizada por los profesionales serían dos: La entrevista personal y la observación. Lo fundamental es que los profesionales, independientemente del área de trabajo que desarrollen, deberían coordinar y planificar su actuación acercando criterios para establecer un protocolo, para detectar y evaluar casos de malos tratos.

* El objetivo: Recabar información sobre indicadores presentes tanto en la víctima como en el agresor, las circunstancias en las que se esta produciendo los malos tratos, la situación que se vive en el entorno familiar.

* El informe debe contener: Estado psicoemocional, pronóstico según la gravedad y el tratamiento conveniente, derivación que se hace... Se leerá en voz alta y se entrega una copia firmada y sellada con la que debe acudir a poner la denuncia.

Intervención policial:

* La actuación con la víctima en el lugar de los hechos:

En la actuación policial con la víctima en el lugar de los hechos, se tendrá en cuenta:
- Después de la agresión la víctima se encontrará en un estado de fuerte desánimo y desolación. El/la Policía que entreviste a la víctima en el lugar de los hechos (preferentemente una mujer si ha de atenderse a una mujer o niño) debe tratar de infundir calma y seguridad, escuchando su relato y reteniendo los datos que considere más relevantes para valorar la situación a efectos de la posterior actuación policial.
- Se invitará a la víctima a acompañarnos a las dependencias policiales, para que pueda reflexionar sobre las decisiones a tomar con mayor libertad y poder informarla adecuadamente de sus derechos y de los recursos de apoyo.
- Si existen lesiones físicas, se propondrá a la víctima acompañarla a un Centro Asistencial para que se produzca la atención sanitaria y se pueda emitir el correspondiente Parte de Lesiones.
- En el supuesto de que la víctima se niegue fehacientemente a acudir a las dependencias policiales: Siempre se aconsejará la presentación de la denuncia, se le informará de los recursos de apoyo existentes y si desea abandonar su vivienda, se le ofrecerá la posibilidad de acompañarla al domicilio de amigos o familiares.

* La actuación con el agresor en el lugar de los hechos:

Se procurará la separación física, a la mayor distancia posible, entre víctima y agresor para que la víctima pueda comunicarse con la mayor libertad posible.
 En caso de estimarse necesario y siempre que se haya producido una agresión grave o a través de armas u otros objetos peligrosos, se realizará el cacheo. Las armas u objetos intervenidos que puedan considerarse prueba de la infracción penal se pondrán a disposición de la Autoridad Judicial. Se solicitará su documentación, acompañándole a las dependencias policiales a efectos de identificación. Se solicitará su versión de los hechos y se tendrá muy en cuenta el carácter público de los delitos y faltas de lesiones, por lo que los funcionarios actuantes formularán la correspondiente denuncia, siempre que tuvieran constancia fehaciente de la producción del delito o falta, por sí mismos, o a través de testigos, y aunque la víctima no desee, por cualquier circunstancia, formular denuncia.

Intervención jurídica:

Lo primero que debes hacer cuando te hayas decidido, es denunciarlo, poner en conocimiento de las autoridades los hechos (Policía nacional, policía local, guardia civil, policía autonómica, juzgado de guardia). Se puede denunciar sin que se hayan producido todavía los malos tratos. Puede solicitar medidas de protección como: acompañamiento policial, orden de alejamiento para el agresor, orden de desalojo del domicilio...

Si has decidido alejarte de tu hogar, que sepas que no incumples el deber de convivencia siempre que en el plazo de 30 días solicites unas medidas provisionalísimas o presentes una denuncia o demanda de separación. Las medidas provisionalísimas puede solicitarlas personalmente ante el Juez de Familia sin necesidad de abogado o procurador. Estas medidas la autorizan para vivir separada, establecen la custodia de los hijos, la disposición de la casa y ayudas económicas.


Los servicios jurídicos de atención a las victimas de malos tratos son de 3 tipos:

- Dependientes del Ministerio del Interior: Una primera intervención puede recibirse del Servicio de atención a las victimas de malos tratos (SAVD). Se trata de un servicio confidencial atendido por funcionarios especializados. Esta dirigido a hombres y mujeres sin limite de edad.
- Dependiente de servicios sociales: Generalmente trabajadores sociales y abogados de las casas de acogida, conserjerías de la mujer, asociaciones...
- Dependientes del juzgado: En 1999 se creó un turno de oficio especifico de asistencia a victimas de malos tratos.

* Asesoramiento a la víctima en dependencias policiales:

En las dependencias policiales, la primera actuación consistirá en asesorar a la víctima sobre los derechos básicos que la amparan:

- La ausencia del domicilio por temor a su integridad física o psíquica, o la de sus hijos, no supone abandono de hogar si denuncia antes de treinta días desde que se produjo el maltrato. Se pueden adoptar medidas provisionalísimas por parte del Juez competente, sobre la utilización de la vivienda familiar, la custodia de los hijos...
- La conveniencia de dirigirse a un Centro Sanitario para ser atendida y disponer de una prueba documental (el parte de lesiones), en caso de que no lo haya hecho aún.
- Que pueden denunciarse tanto las lesiones físicas como psíquicas.
- Que en el caso de que exista una reiteración en las agresiones se impondrá al maltratador una pena más grave.

Las medidas de protección tienen el objetivo de aumentar la seguridad de la víctima y evitar posibles ataques de violencia. Existe una orden de protección, que es una resolución legal ante el juez, estableciendo las condiciones para que el agresor no pueda acceder a tener ningún contacto con la víctima. Incluye medidas de protección ante un peligro de agresión, acompañamiento policial, procediendo al arresto del agresor si transgrede las medidas de protección, distanciamiento y desalojo del agresor. Si se temiese por su seguridad la víctima y sus hijos, si los hubiese, pueden dejar la vivienda familiar sin que sea considerado abandono del hogar si se ha realizado la demanda de separación antes de 30 días.

La víctima puede acudir a un centro de asistencia médica. Los profesionales sanitarios elaboran un informe sanitario sobre lesiones física o psíquicas recogiéndolo con la mayor exactitud posible. Una copia de este informe será enviada por el centro al juzgado de guardia para constatar una posible existencia de delito.

* Tramitación de denuncias por malos tratos:

La recepción de la denuncia de la víctima se producirá en unas dependencias adecuadas, se realizará por una mujer policía siempre que resulte posible y garantizando el mayor grado de intimidad.

Si la víctima es menor o incapaz, denunciarán los Agentes aunque no lo desee la víctima o sus tutores, por tratarse de un delito o falta públicos y además tratarse de personas especialmente protegidas por el Ministerio Fiscal.

En las diligencias que se realicen a través de comparecencia, de la víctima y/o de los agentes, constarán el máximo de datos, como los siguientes: el tiempo que llevan casados o conviviendo, si han existido malos tratos anteriores, cuándo se produjeron y si fueron denunciados, relatar lo más fielmente posible y con todo tipo de detalle el maltrato ocasionado, reflejar si se considera que los hechos han podido ser motivados por el abuso de alcohol, drogas o medicamentos, reflejar el domicilio dónde la víctima residirá...

LA ENTREVISTA:

La entrevista es uno de los instrumentos mas utilizados. Según Pope (1979) la entrevista «es un encuentro hablado entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como no verbales». No es un encuentro de dos personas iguales, puesto que debe tenerse en cuenta que cada uno tiene su rol. Conlleva una relación interpersonal, debe ser flexible y evalúa personas, acontecimientos y conductas que no podrían ser evaluados por otros instrumentos.

Hay que tener en cuenta que puede que la víctima sea la primera vez que habla de su situación, por lo que puede mostrar signos de ansiedad, nerviosismo, vergüenza, culpa... por ello es importante realizar una buena acogida donde debe predominar:

- Actitud empatica y comprensiva: con capacidad para percibir y comprender lo que piensa y experimenta la otra persona.
- Escucha activa: Captando no solo lo que dice sino también su contenido emocional.
- Congruencia: Capacidad para ser uno mismo y conocer cómo le afectan a uno el relato que escucha. Ayuda a no estar en tensión ni a la defensiva y a no tener miedo a verse desbordado por una situación que no controlamos.
- Aceptación: Acercarse a la persona con respeto sin juicios previos.
- Recurriendo si fuese preciso a técnicas de relajación para aliviar la ansiedad y el estrés.

La entrevista ha de seguir una serie de pautas:

- Para una mayor objetividad deberían realizarla profesionales y a poder ser mujeres para que la víctima se sienta más comprendida. Para que los datos sean más objetivos sería mejor la presencia de dos personas, y si fuese posible, grabarlo en vídeo para analizar más detalladamente aquellos aspectos del comportamiento de la víctima que puedan aclarar su estado anímico u otros aspectos.
- Analizar las distintas áreas, como, familiar, personal, historia de los malos tratos, estado emocional.
- Concreción: La entrevista se centrará sólo en los datos referidos a las agresiones, la relación que la víctima tiene con su agresor, el entorno donde se producen... y no en aquellos aspectos de la vida intima de la agresora.
- Se intentará que los datos recogidos sean lo más amplios posibles, siguiendo un protocolo preestablecido que evite que la mujer tenga que repetir.
- La entrevista debería realizarse en un ambiente tranquilo, acogedor y neutral que proporcione confianza a la mujer, dejando que se tome su tiempo, el que necesite, ya que hay que tener en cuenta que dar el paso a hablar no es fácil, por lo que hay que adaptarse a su ritmo.
- Adaptarse a su lenguaje y al nivel de comprensión de la víctima.
- Explicarle que los datos que se toman son confidenciales y utilizados sólo por profesionales. Es necesario saber las características y circunstancias en las que se produjeron los malos tratos, duración, intensidad, frecuencia, el entorno donde se produjeron...

OBSERVACIÓN:

No todos los entornos son favorables a la observación sistemática, en concreto es difícil observar comportamientos que se producen en el ámbito familiar por parte de los profesionales. Para ello se recabará información de las relaciones que tienen lugar en el entorno familiar basándonos en los datos que nos proporcionasen tanto las víctimas como los maltratadores, utilizando la entrevista o bien por los miembros de la familia, personas del barrio y comunidad como de los profesionales de servicios sociales o sanitarios.

«Una parte importante de la curación consiste en querer ser curado» (Séneca).

TRATAMIENTO:

El tratamiento de las lesiones corporales se hará según el diagnostico. Es imprescindible la derivación a un tratamiento psicológico ya que el tratamiento de una mujer maltratada va mas allá de curar sus heridas Las necesidades de atención de las mujeres maltratadas variaran en función de: el tipo de maltrato, gravedad, tiempo que lleven sufriendo, deterioro de la salud, recursos personales y económicos...

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA:

Las medidas encaminadas a la protección de la mujer maltratada tienen poco o nulo efecto sobre el agresor con lo que volverá a ser violento con su mujer o con otra. Con lo que además del trabajo de recuperación física y psicológica de la víctima también habrá que trabajar con el agresor.

INTERVENCIÓN ESPECIFICA CON LA VICTIMA:

Habrá que trabajar con la problemática concreta como intervención sobre los pensamientos distorsionado y las creencias irracionales, superar el miedo, formación en habilidades sociales, búsqueda de empleo, validar sus sentimientos y dudas, ayudarles a entender su malestar, proporcionarles información, ayudarles a iniciar un nuevo proyecto de vida...

Uno de los aspectos a tratar mas importantes será la autoestima. La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Incide en nuestra manera de ser, estar, actuar en el mundo y con los demás. Una persona con baja autoestima es muy critica consigo misma, con sentimientos de culpa, critica sus conductas, exagera la magnitud de sus errores, es indecisa pro miedo a equivocarse, sensible a criticas, no sabe decir «no»...

Claves para el desarrollo de la autoestima:

- Reconocer la realidad de nuestro mundo: admitir que existen aspecto de su vida que no son satisfactorios, aceptar que no se ha dedicado tiempo para ella, reconocer que su estado de animo esta bajo, darse cuenta de que tiene que asumir cambios...
- Autoconocimiento: Conocer nuestras necesidades, deseos y objetivos. Será importante identificar: que tipo de pensamientos utiliza sobre ella misma, revisar creencias, deberes, valores y principios muy arraigados, necesidades y deseos, determinar las formas de comportarnos que nos están perjudicando...
- Autoaceptación: Aceptarse como uno es, con sus sentimientos, cualidades, capacidades.. Asumir que lo que pensamos, sentimos y hacemos forma parte de nosotros.
- Autoafirmación: Aprender a comunicar a los demás nuestros sentimientos, necesidades y deseos.
- Asumir la responsabilidad de tu vida: No esperar que otros consigan por nosotros nuestros deseos sino que afronte su responsabilidad.
- Desahogo emocional: Proporcionar la mayor comprensión y apoyo a la victima, facilitando que cuente lo ocurrido y todo lo que ha pensado y sentido.
- Reevaluación cognitiva: Explicar la reacciones normales ante un experiencia de maltrato y el proceso de adquisición y mantenimiento de miedos, discusión racional para eliminar las ideas infundadas, resituar los acontecimientos traumáticos...
- Entrenamiento en habilidades de afrontamiento: Entrenamiento en relajación y respiración profunda, fomentar conductas de independencia y autonomía, recuperación de actividades reforzantes, enfrentamiento adaptativo a situaciones que provocan reacciones de ansiedad, evitación y recuperación de actividades evitadas, entrenamiento en técnicas de distracción cognitiva...

- Terapia en grupo: Proporciona beneficios extras a la terapia individual ya que permite que la victima comparta su experiencia afrontando las dificultades a través del modelado del resto del grupo. Para que sea eficaz el grupo debe ser homogéneo en cuanto a características demográficas, circunstancias del maltrato, estado psicológico de la victima... Con esta terapia se pretende mejorar la autoestima, apoyo social, fomentar conductas de independencia, desarrollar estrategias de afrontamiento, adquirir seguridad en si misma,

INTERVENCIÓN ESPECIFICA CON EL AGRESOR:

Dependiendo de la sintomatología que presente se podrá usar una u otra técnica psicológica especifica.

Los objetivos serán modificar las creencias de superioridad, promover el desarrollo de la empatia, expresión de sentimientos, desactivar la agresividad en situaciones de conflicto, conocimiento reflexivo de si mismo, cambio en sus relaciones con las mujeres, estrategias de reeducación, transformar factores de riesgo, eliminación de prejuicios y creencias, aprendizaje de comportamientos no violentos, control de la ira, ideas distorsionadas de los roles sexuales, fomentar el sentimiento de autocontrol.

Se usan técnicas como:

- Tiempo fuera: El objetivo es prevenir las situaciones de pérdida de control.
Cuando sienta que su nivel de enfado comienza a desbordarse debería abandonar la escena del conflicto.
- Reestructuración de actitudes: Se pretende que el agresor tome conciencia de sus conductas. Se les explica cómo funciona la violencia, sus ciclos...
Existe una gran relación entre la educación recibida y la violencia contra la mujer.
- Relajación muscular progresiva: Es una técnica de relajación que le serviran para controlar la ansiedad y la ira.
- Programas de apoyo.
- Explicación del proceso del ciclo de la violencia para hacer consciente en esas situaciones de la ira descontrolada.

Existen dificultades ya que generalmente no aceptan ayuda externa, tienden a aislarse, raramente se autoinculpan y justifican sus acciones, con lo que cualquier ayuda externa se percibe como amenazadora.

El principal el objetivo de la intervención con el agresor es reducir las posibilidades de que es persona vuelva a reincidir en su conducta agresiva y maltratadora. Normalmente tienen habilidades sociales deterioradas en la relación, tanto el agresor como la víctima, por eso se debe entrenar a ambos. Si sólo trabajamos con la víctima estaremos atacando las consecuencias de los malos tratos pero no previniendo que esa actuación se vuelva a repetir.

INTERVENCIÓN PARA LOS DOS:

* HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: El objetivo sería mejorar las relaciones interpersonales. Las parejas con problemas en su relación carecen de habilidades necesarias para solucionar los problemas presentes en la vida diaria, son incapaces de afrontar sus dificultades, de buscar soluciones alternativas y su conducta se vuelve repetitiva.

Se puede diferenciar:

- Negociación: Se pretende que la pareja alcance acuerdos, valiéndose de contratos.
- Búsqueda de soluciones alternativas: Es necesario, para estas parejas, encontrar alguna salida a la situación que viven. Una de las técnicas más usadas es el uso de torbellino de ideas. Consiste en cada uno proporcione todas aquellas soluciones que se les ocurra a un problema concreto. Al final entre los dos se irán aceptando y desechando hasta que se queden con una como valida y se comprometan a ponerla en práctica.

Una de las técnicas utilizadas con éxito en caso de malos tratos es La Terapia de Solución de Problemas de D´Zurilla (SP). A veces se ha utilizado como único tratamiento y otras como dentro de un paquete de tratamiento.

- Objetivo del entrenamiento en solución de problemas:
La meta consiste en producir consecuencias positivas. Los seres humanos nos caracterizamos por ser solucionadores de problemas. La ventaja de SP es que se basa en principios de sentido común.

1. Niveles de solución de problemas:

- Cogniciones de orientación al problema: Variables cognitivas que se tienden a generalizar.
Son como: percepción del problema, atribuciones causales, creencias sobre el control personal.
- Habilidades de solución de problemas especificas: Secuencia de tareas especificas dirigidas a una meta que deberán realizarse para resolver un problema de forma exitosa.
Tareas como: definir el problema, generar una lista de soluciones alternativas, tomar una decisión.
- Habilidades de solución de problemas básicos: Estas son de un nivel mas especifico.
  Son como:
- Sensibilidad hacia los problemas: Habilidad para reconocer que un problema existe
- Pensamiento alternativo: Habilidad para generar soluciones alternativas
- Pensamiento medios-fines: Habilidad para saber que medios se precisan para llegar a una meta.
- Pensamiento consecuencial: Habilidad para anticipar consecuencias.
- Toma de perspectivas: Habilidad para adoptar la perspectiva del otro.

2. Papel de las emociones:

Las emociones pueden jugar un papel importante en el reconocimiento del problema, la meta de SP, evaluación de soluciones alternativas...

3. Definición de conceptos:

- Solución de problemas: Es un proceso donde un individuo o grupo identifica o descubre medios efectivos para enfrentarse con problemas que se encuentra en la vida cada día. Incluye tanto generar soluciones alternativas como tomar decisiones.
- Problema: Situación de la vida que precisa una respuesta para un buen funcionamiento. En esta situación existe una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser. Puede ser de tiempo limitado o continuo.
- Solución: Respuesta de afrontamiento o patrón de respuesta que es efectivo para paliar el problema.

 

4. Fases:

Orientación general hacia el problema:

Objetivo: Aceptar el hecho de que las situaciones problemáticas forman parte de la vida y que es posible hacerles frente. Hay que tener en cuenta:

- Atribución del problema: Atribuciones causales que se hace del problema.
- Control personal: Probabilidad de que un individuo perciba un problema como resoluble y controlable y crea que es capaz de solucionarlo por sus propios medios.
- Compromiso tiempo-esfuerzo: Probabilidad de que un individuo estime adecuado el tiempo que le llevara solucionarlo y el tiempo y esfuerzo que quiera dedicarle para solucionarlo.

Definición y formulación del problema:

Es esencial ya que como dice D´Zurilla «si tenemos un problema bien definido tenemos ya la mitad del mismo resuelto». Los problemas de la vida diaria son vagos, con información inadecuada o ambigüos.

En esta fase se pretende: obtener información relevante para el problema, cambiar los conceptos ambiguos, organizar la información para conocer su naturaleza, establecer metas que posibilitaran las soluciones alternativas, distinguir problema de subproblemas, reevaluar el significado del problema para el bienestar personal.

Ejemplo:

 

Problema mal definido: «El problema que tengo es familiar».
Problema bien definido: «Tengo problemas con mi marido desde hace un año, lo que se refleja en nuestra vida conyugal».

Generación de soluciones alternativas:

Objetivo: Tener tantas soluciones alternativas como sea posible.
Como dice D´Zurilla «las primeras soluciones que vienen a la mente no siempre son las mejores».

Para la generación de soluciones alternativas se utilizan 3 principios:


- Principio de cantidad: Cuantas más soluciones alternativas se produzcan más calidad de ideas estarán disponibles, aumentando la probabilidad de encontrar la mejor solución.
- Principio de variedad: Cuánto mayor es la variedad de ideas se encontrarán mejores soluciones
- Principio de aplazamiento del juicio: Se generarán mejores soluciones si no tiene que evaluar dichas soluciones en ese momento.

Las dificultades que interfieren en formular alternativas adecuadas son: la angustia emocional, llegar siempre a la misma solución y la falta de información.

Toma de decisiones:

Objetivo: Evaluar las alternativas de solución disponibles y seleccionar la mejor para ponerla en practica en la situación problema.

Por cada alternativa propuesta se ven: Costes y beneficios, resultado esperado, ventajas y desventajas...

Puesta en práctica y verificación de la solución:

Se evalúa el resultado de la solución y se verifica la efectividad de la solución elegida en la situación problemática.

Esta fase tiene 4 componentes:

- La ejecución de una solución elegida pueda estar influenciada por otros factores como déficits en otras habilidades o inhibición emocional.
- La autoobservación: Consistiría en observar la propia conducta de solución.
- La autoevaluación: Se compara el resultado de la solución con el resultado esperado para esa solución.
- El autoreforzamiento: Se refuerzo un buen trabajo que puede ser mediante la autoafirmación o un refuerzo tangible. La realización del problemas ya es un importante reforzador. Es una fase importante porque no sólo refuerza la ejecución efectiva de SP, sino que también fortalece el control percibido y las expectativas de autoeficacia, importante para esfuerzos de otros problemas futuros.

* HABILIDADES DE ASERTIVIDAD: La asertividad es la capacidad de la persona para expresar de manera directa sus opiniones, sentimientos, necesidades y derechos sin sentirse molestos. El principal objetivo es relacionarnos con las demás personas, haciéndonos respetar en nuestros derechos y opiniones a la vez que respetamos los suyos, sin que por ello nos sintamos mal. Estas parejas no suelen tener un comportamiento asertivo, sino más bien inhibido. El comportamiento inhibido se caracteriza por no respetar sus derechos como persona, deja que los demás elijan en su lugar, sienten desgraciadas y se aprovechan de ella.

Dentro de la asertividad podemos distinguir:

- Componente verbal: Expresar lo que se desea con claridad, no contraatacar, no poner excusas, tratar de llegar a un acuerdo...
- Componente no verbal: Mirada directa, tono y volumen adecuados, expresión no verbal en consonancia...


* ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: La conducta considerada apropiada en una situación puede ser inapropiada en otra. El individuo trae también a la situación sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción. Así, no existe una única manera correcta de comportarse.

Objetivos:

- Eficacia en el objetivo: Eficacia para lograr los objetivos de la respuesta.
- Eficacia en la relación: Eficacia para mantener o mejorar la relación con otra persona en la interacción.
- Eficacia en el autorrespeto: Eficacia para mantener la autoestima.

Entrenamiento:

- Entrenamiento en habilidades: Se emplean instrucciones, ensayo de conducta, reforzamiento.
- Reducción de la ansiedad en situaciones problemáticas: La disminución de la ansiedad normalmente se produce indirectamente llevando a cabo otras conductas que son más adaptativas incompatibles con ansiedad. Si el nivel de ansiedad es muy alto es aconsejable alguna técnica de relajación.
- Reestructuración cognitiva: Se intenta modificar valores, creencias, cogniciones. La adquisición de nuevas conductas modificara a largo plazo las cogniciones de la persona.
- Entrenamiento en solución de problemas: Se enseña a percibir, procesar, seleccionar respuestas y ejecutarla.

Procedimiento básico:

- Se identifican las áreas especificas en las que tenga dificultades la persona mediante entrevista, autoregistro u observación, consiguiendo una descripción detallada.
- Analizar por qué no se comporta de forma socialmente adecuada pudiendo deberse a déficits en habilidades, ansiedad (su reducción favorecerá la actuación) o cogniciones desadaptativas.
- Informar sobre los objetivos del entrenamiento en habilidades sociales y lo que se espera que haga.
- Fomentar la motivación ya que se requiere la participación activa de la persona.

Fases:

- Construcción de un sistema de creencias que mantenga el respeto por los propios derechos personales y por los de los demás.
- Distinguir entre respuestas asertivas (comportamiento más adecuado), no asertivas y agresivas.
- Reestructuración cognitiva de los modos de pensar incorrectos e inadecuados. Las pautas inadecuadas de pensamiento se consideran especificas de la situación en la que se encuentra la persona. El objetivo seria ayudar a reconocer que lo que se dicen a si mismos puede influir en sus sentimientos y en su conducta.
- Ensayo conductual de las respuestas en situaciones determinadas.

* HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: La comunicación incluye muchas facetas todas entrenables y que la práctica nos permite adquirirlas o mejorarlas.

La comunicación puede ser verbal y no verbal. En las parejas desestructuradas la comunicación no verbal nos dice más que la verbal. Se debería entrenar en escucha activa o entablar conversaciones.

La escucha activa sería la actitud de escuchar a la otra persona cuando nos esta contando algo, que es diferente al simple hecho de oír. Cuando se escucha se pone atención ofreciendo un feedback (las acciones de cada uno se convierten en información para los demás de forma que favorecen determinadas acciones en ellos):

Este feedback puede ser:

* Verbal: Cuando se realizan paráfrasis (repetición de las últimas palabras que se han dicho), murmullos o asentimientos.
* No verbal: Cuando se establece contacto visual directo, expresión facial.

INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL:

Tener contacto con las opciones, servicios y apoyos que su medio le proporciona para resolver su situación. Ella es la que decide de forma racional si quiere o no actuar. Si decide denunciar lo mejor es que sea firmada, razonada y justificada.

Tiene derecho a un asesoramiento y orientación por parte de profesionales de las medidas legales, recursos existentes, actitudes hacia su agresor...

El objetivo será comprender positivamente lo que le sucede y que cuente con apoyos personales para terminar con esa situación y reparar el daño causado.

Los Servicios Sociales son un sistema de protección que desarrolla el estado para atender a sectores de la población que se encuentren en desigualdad. Su finalidad es dar respuesta a los problemas de los ciudadanos en caso de atención primaria, y solucionar los de determinados colectivos en una atención especializada. Siempre que se conozca una situación de malos tratos se elaborará un informe complementario para los Servicios Sociales, en el que hará constar los datos que se consideren más relevantes sobre el caso para estos Servicios. Además, cuando se estime necesario por la relevancia del caso, o por cualquier otra circunstancia, los policías actuantes o los instructores del Atestado se entrevistarán con el personal de los Servicios Sociales, al objeto de ampliar verbalmente información sobre el mismo o coordinar actuaciones de seguimiento (malos tratos crónicos, amenazas, potencial peligrosidad del agresor, etc.).


En los servicios de malos tratos, además de la coordinación con los servicios sociales, es importante una evaluación de la historia de la situación. Evaluar: la gravedad, el peligro, comportamientos del agresor, si existen agresiones a otros familiares, información de la relación familiar, antecedentes de maltrato, tipo de vivienda, factores de riesgo, conocer la realidad social, recursos de los que dispone...

En esta actuación especializada se encuentra:

- Información: Informar a la victima de los recursos de los que dispone para salir.
- Formación: El objetivo es preparar para la acción.
Esta formación debe estar acorde con las necesidades y demandas ya que la finalidad será la incorporación o reincorporación en el mercado laboral de estas mujeres.
- Empleo: El objetivo será la inserción en el mundo sociolaboral.

 

Tendrá como funciones: la búsqueda activa de empleo, técnicas básicas para la adquisición de habilidades para la búsqueda, asesoramiento personalizado...

 

- Centros asesores de la mujer: Dependen de ayuntamientos que aprovechan su estructura organizativa y recursos para ofrecer servicios de asesoramiento. El centro asesora legalmente en aquellas cuestiones de interés como qué hacer en caso de malos tratos, la discriminación laboral, rupturas matrimoniales... También ofrece asesoramiento psicológico, orientación laboral, información sobre otros servicios a su disposición...
- Casas de acogida: El único requisito para poder acudir a las casas de acogida es que se haya interpuesto una denuncia de malos tratos.

 

La estancia es temporal, dependiendo de la situación pudiendo permanecer con sus hijos menores de 13 años si son niños y sin limite de edad si son niñas. Además de estancia y alimentación también proporcionan ayuda psicológica, asesoramiento legal e proyectos de inserción social.

 

- Viviendas tuteladas: Después de una estancia en las casas de acogida pueden acudir a las viviendas tuteladas si no pueden o no quieren regresar al domicilio familiar. La estancia es más duradera. Su finalidad es que cuando salgan de esta vivienda puedan disponer de una casa y trabajo para sostenerse.

 

SEGUIMIENTO:

Siempre que se detecte un peligro para la integridad física es necesario un plan de seguridad. Debe consistir: Concretar con algún vecino por si existe peligro, llevar consigo teléfonos de emergencia, tener preparado documentos importantes, llaves de casa y demás por si fuese necesario salir corriendo ante una amenaza.

Es importante que conozca los recursos de los que dispone.

¿CÓMO PREVENIRLO ?

La prevención puede realizarse desde distintos niveles:

- PREVENCIÓN PRIMARIA:

Se pretende disminuir el número de casos o prevenir la aparición de los mismos. Va dirigido a la población en general y que tiene la finalidad de actuar antes de que se presenten cualquier tipo de manifestación.

Los objetivos de actuación están situados a 4 niveles de actuación:

1. Sociedad y comunidad:
Se pretende promover cambios sociales, políticos y económicos. Como por ejemplo:

- Educativo:
- Educar en valores de igualdad entre hombres y mujeres.
- Educar en el respeto hacia los otros.
- Actividades de sensibilización de la violencia en centros educativos.

- Jurídicas:
- Reformar la legislación.
- Exigir sentencias justas para que las mujeres se decidan a denunciar.
- Dar protección policial a la víctima.

- Social:
- Organización de las políticas de empleo: Formar profesionalmente a las mujeres víctimas, creas bolsas de trabajo, favorecer el reparto equitativo de trabajo y salarios entre los dos sexos.
- Mejorar la vivienda de manera que se tenga cubierta esa necesidad.
- Promover el desarrollo de las redes sanitarias y sociales.
-    Limitar la violencia diaria a todos los niveles tanto en la relación personal como en los medios de comunicación.
-    Reconocer los derechos de la mujer.
-    Campaña de divulgación en los medios de comunicación.
-     Redefinir el maltrato como asunto publico y no solo privado.

- Cultural:
- Transformar estereotipos y perjuicios.
- Uso adecuado de los medios de comunicación.

2. Parejas y familia:
Se pretendería:

- Conseguir la estabilidad en la relación de pareja y reforzar la estructura de la familia.
- Satisfacer las necesidades físicas y emocionales que beneficien a la pareja.
- Conocer y comprender la realidad de cada uno.
- Fomentar las relaciones emocionales positivas.
- Favorecer la tolerancia a la frustración.
- Fomentar las relaciones sociales.

3. Individuos:
Aunque la prevención primaria va dirigida a la población en general, también podemos plantearnos metas alcanzables por el individuo para prevenir la aparición de los factores de riesgo:

- Conseguir un nivel de salud cada vez mayor.
- Mejorar el nivel de formación.
- Ofrecer una visión adecuada de la vida familiar.
- Ofrecer una visión realista del mundo laboral.
- Fomentar el establecimiento de relaciones interpersonales participando en grupos diversos.

4. Profesionales:
Desde sus diferentes ámbitos de actuación son un factor importante en la prevención de los malos tratos. Deberían de realizar programas de prevención y actuación en estos casos.

- PREVENCIÓN SECUNDARIA:

Es la prevención que va encaminada a detectar a individuos en situación de riesgo.

El objetivo de este tipo de actuaciones es la detección y aplicación de medidas precoces que impidan que se produzcan malos tratos cuando hay factores de riesgo, como: desestructuración familiar, modelos de relación de pareja violentos, falta de habilidades sociales...poniendo todos los recursos tanto humanos y materiales.


- PREVENCIÓN TERCIARIA:

Es la intervención que se hace tras la identificación y valoración técnica de los casos de malos tratos, donde intervienen distintos profesionales. Esta intervención es muy concreta y especifica. Cada profesional va a intervenir desde su ámbito pero coordinado para una mayor efectividad. Es aquella que planifica actuaciones dirigidas a restituir el grave deterioro de la situación de malos tratos. Se proporciona una intervención tanto física como psicológica.

En cuanto a los maltratadores se trataría de reeducar y reinsertarlos en la sociedad una vez que han cumplido la pena. Ayudarles en sus carencias o patologías independientemente de la pena que tenga que cumplir, valoración que hará un juez.

En cuanto a las víctimas trabajar para que recupere su autoestima, su valía como persona y evitar que vuelva a ser víctima de malos tratos a manos de otras personas.

La teoría de los sistemas ha analizado la violencia con el objetivo de poderla prevenir. Se espera identificar los factores que influyen y las relaciones entre ellos:

-Análisis descriptivo: Se observa y describe las conductas agresivas, los escenarios de la violencia poniendo énfasis en aquellas conductas agresivas que se producen reiteradamente.
-Análisis estructural: Las agresiones reiteradas en cada escenario de la violencia permite suponer que responden a un patrón de comportamiento agresivo. Se analiza cada escenario para ir agrupando el repertorio de las manifestaciones violentas.
-Análisis causales: Conocer cuales son los factores que podrían explicar por que las conductas responden a un patrón comportamental y por que aparece esa conducta en algunas ocasiones y en otras no.
-Diseño de modelos: Saber como funciona la pauta agresiva proporciona la intervención mas especifica.


 

 

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