CÓMO ES EL MALTRATADOR:

Suelen ser hombres que han sido educados en la creencia de que el hombre es un ser superior. El agresor suele ser una persona con valores tradicionales, conservadora y con creencias culturales que le capacitan para el ejercicio de la violencia.

También alguien que ha podido ser testigo o haber sufrido conductas violentas en la infancia. Además, son frecuentemente hombres impulsivos, que no aceptan bien las críticas. Son personas que frecuentemente se sienten inseguros en su vida social, sus trabajos... Poca capacidad para tolerar frustraciones o situaciones de estrés. Gran parte de los actos violentos se inician por la percepción errónea de una infidelidad o de que alguien le quita el afecto de su mujer (celos). Teme que su mujer le abandone y la atemoriza. Mantiene una relación de dependencia con la víctima necesitando validar su ego a través de su esposa. Perciben que su autoestima y su poder se encuentran permanentemente amenazados y, ante la sospecha de la pérdida de control, intentan retomarlo a través de la fuerza. Aísla a su pareja para controlarla. Las relaciones interpersonales fuera del núcleo familiar son excelentes y puede ser una persona reconocida públicamente como buena.

Según los datos extraídos de las denuncias presentadas en las diferentes comunidades autónomas, el agresor es, en más de la mitad de los casos, un hombre de 30-40 años, trabajador no cualificado o parado. La mujer agredida considera el alcoholismo el desencadenante de la agresión en el 45 por ciento de los casos, aunque en la mayoría no hay causas justificadas.

Otra característica del agresor es el aislamiento emocional. Nunca habla de sus sentimientos y es reservado. Tienen dificultades para expresar sus sentimientos por considerarlo signo de debilidad, lo cual lleva a que los conflictos sean resueltos violentamente por no saber hacerlo de otra manera. Se encuentran emocionalmente aislados, ya que no cuentan con quién hablar de sus problemas o de sus sentimientos. Tiene baja autoestima y una imagen negativa de si mismo.


En cuanto al agresor homicida, la muerte de la víctima se produce tras años de abusos y actos violentos continuados. El desenlace fatal es más frecuente cuando la víctima se ha separado o ha decidido hacerlo, o ante una supuesta infidelidad, que en este contexto supone cualquier intento de la mujer de establecer una relación afectiva.

En ocasiones los hombres se someten a una terapia psicológica para corregir la situación. Sin embargo, el éxito en la recuperación es muy bajo «porque no reconocen que su conducta es mala, ni que tengan que cambiar nada. Creen que la mujer es la responsable de la situación, y lo principal para iniciar un tratamiento de este tipo es admitir las responsabilidades».

 

 

MALOS ENTENDIDOS:

Muchas veces se habla mucho pero se sabe poco:

- Los malos tratos ocurren en todos los grupos sociales. Los maltratadores no son sólo personas de colectivos marginales, ni son todos enfermos, alcohólicos o drogadictos. Lo que ocurre es que cuando vamos descendiendo en la escala social los malos tratos tienen más probabilidad de que se oculten.
- Cualquier mujer puede ser víctima de malos tratos independientemente de su profesión, edad, nivel cultural, clase social...
- El maltratador tratará de culpar a la mujer porque su comportamiento no cree que sea el adecuado.
- La violencia en el hogar es un delito que atenta contra los derechos humanos, contra la libertad, seguridad, dignidad e integridad, por lo que hay que darlo a conocer.

 

 

 

imagen curso violencia de genero
 





curso maltrato y violencia de genero
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 


Matricula: 
  oferta
Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 


  Tambien para Latinoamerica

 

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE



Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
 

http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/animacionservicios

 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE